JUAN SALVADOR GAVIOTA

Este libro trata de un joven llamado Juan salvador Gaviota, el cual hacia parte de una comunidad de su especie, incluyendo a su familia. Tenia un pensamiento diferente a los demás, donde le preocupaba no solo el hecho de conseguir la comida como lo hacia su comunidad, sino que le preocupaba aun mas el hecho de aprender cosas nuevas en cuanto al vuelo y sus acrobacias.

Día a día aprendía cosas nuevas en el vuelo aunque le costara dificultad, alcanzando alturas y velocidades en el descenso que ninguna ave de su especie intentaba realizar, Por la rutina y la monotonía que armonizaba la comunidad y por el tipo de gobierno que los reinaba.

Un día quiso demostrar las habilidades y destrezas que tenia al volar, por lo cual fue sometido por el gobernante y los miembros de esa comunidad a ser censurado, y se dijo de el que era la deshonra y la vergüenza de las gaviotas, inclusive su propia familia no veía esa actitud con buenos ojos. De esta situación surgió que Juan Gaviota se sintiera tan triste que quiso olvidarse de su especie y de su comunidad y voló tan alto y tan lejos que llego a un sitio que para el era como el cielo, pues encontró otras especies de gaviotas, y sitios espectaculares (playas). En aquella comunidad gobernaba una gaviota a quien llamaban mayor, y a quien respetaban y admiraban mucho, pues dejo realmente asombrado a Juan al ver las hazañas que este realizaba, admirado pregunto como había aprendido todo eso, a lo cual fue informado que eso lo había aprendido en tantas de las vidas por las que había pasado. El mayor también admiraba mucho a Juan porque decía que todo lo que sabía lo había aprendido tan rápido y con tal dedicación que lo había conseguido en una sola vida.

Pasados varios días Juan Gaviota aprendió mas acrobacias y regreso en compañía de ocho nuevas gaviotas al sitio de donde había partido inicialmente, y nuevamente junto con el grupo que lo acompañaba mostro sus habilidades y acrobacias, fue el mejor espectáculo jamás visto por la manada en la playa, a lo cual reprocho el gobernante advirtiendo a su comunidad que si alguien intentaba seguirle la corriente seria expulsado y seria la deshonra de las gaviotas. No pudiendo soportar la tentación de tan maravilloso espectáculo que día a día presentaban las gaviotas extranjeras junto con Juan, uno a uno de esta comunidad desobedeció la orden de su gobernador y empezó a seguir las ideas de Juan Salvador Gaviota.

CONCLUSION

En una sociedad cualquiera, donde se afectan los principios y las normas de convivencia, es muy probable encontrar a alguien y reducirlo por tener ideales diferentes, así mismo si lo que se quiere es enseñar cosas nuevas y diferentes para llevar una vida más placentera y llevadera, alejándose de la rutina. Ahora cuando ese liderazgo es reconocido en otras sociedades que ha vivido muchas mas experiencias, valdría decir que es una sociedad demócrata, liberal, que no es resentida y apoya a toda su población a salir adelante y a demostrar que es capaz.

Mas sin embargo valdría la pena volver a intentar nuevamente, en aquella sociedad donde se nace y se crece, tratando de contrarrestar aquella monarquía que reprime a su gente. Creo que es un buen intento y a veces se consigue lo que se quiere.

REDUCIDO AL MUNDO DE LOS PINGÜINOS

Cuenta el escritor en este libro que existía un reino de animales en el cual sobresalían los pingüinos, los cuales disfrutaban de su bienestar y comodidad época de invierno, pero cuando llego el verano se empezó a derretir el hielo hasta el punto que se asustaron tanto, prediciendo el riesgo de quedar en medio del océano atrapados.

Pensaron en varias estrategias para prevenir tal situación y surgió la idea de construir un barco, porque pensaron que tenían un plano en el cual decía como construirlo, Pero resulta que se les extraviado. Por tal situación decidieron reunir a todas las aves importantes del reino; le preguntaron a los cisnes, a las águilas, a los halcones, y a los loros. Pero ninguno dio con la idea de la construcción de este barco. A las únicas que faltaba preguntarle era a las palomas, pero lastimosamente no las tenían en cuenta para nada, a lo cual plantearon la posibilidad y la oportunidad ya que ellas tuvieron una gran idea y la comentaron a los pingüinos.

Para los pingüinos las ideas de las palomas era muy interesante por lo cual les pareció contratar a estas para construir el barco, apoyadas en los conocimientos que tenían las otras especies de la comunidad, las cuales aportaron mas ideas y se integraron en el trabajo que conlleva una construcción, dando como resultado la solución para el reino. Después de construir el barco se derrite el hielo haciendo de manera rápida que las demás aves suban y se salven de quedar atrapadas en el océano.

CONCLUSION

Esta historia nos deja como moraleja o lección que no debemos discriminar a nadie por sus ideas, ni creerse superior a los demás, pues siempre habrá personas mas grandes y pequeñas a tu alrededor.

UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

Trata esta historia de un reino de pingüinos donde su monarquía y su desarrollo era obsoleto, atrasado, pero uno de ellos viajo a otro reino, el reino llamado “del aprendizaje”, donde habían varias especies pero llamo la atención en un pavo real, luego viajo al reino de las oportunidades, donde tuvo que vivir imitando un pavo real, hasta que se sintió incomodo de esa situación y regreso a su reino.

CONCLUSION

Podemos viajar a muchas partes y conocer cosas nuevas, pero sobretodo debemos sentirnos cómodos y disfrutar con la sociedad en la que convivimos.

EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SINERGIA

Este libro es muy interesante, pero en partes se dificulta un poco su entendimiento. Maneja varios capítulos y entre ellos varios temas y conceptos, en si es muy amplio, y es muy difícil reducirlo a un resumen, pero se puede contemplar que el tema central es el trabajo en diferentes formas:

Reseña histórica del trabajo

Trabajo individual

Trabajo en grupo

Evolución del trabajo

El trabajo en la economía

Formas de trabajo

Roles dentro del trabajo en equipo

Requisitos del trabajo

Estructura de un grupo de trabajo

La importancia de trabajar en grupo

El liderazgo dentro del trabajo. Entre otros

LA CULPA ES DE LA VACA

Este maravilloso libro nos cuenta historietas, a veces infantiles, y otras que nos hacen reflexionar, pues se mete en nuestra vida cotidiana, familiar, individual, social, laboral, etc.

Nos deja muchas enseñanzas y moralejas nos dice como llevar la vida de una manera “placentera” pero con mucha responsabilidad, sobretodo nos recalca que mientras estemos vivos debemos servir a quienes podamos, sobresalir, ser alguien en la vida.

ANALISIS DE LAS CLASES

Se han podido conocer e intercambiar vivencias de otras personas

Se han hecho nuevas amistades

A veces se nos ha dificultado entender el tema central (portafolio)

Nos hemos metido otra vez en el cuento del estudio, pues al principio me dio duro acoplarme después de tantos años

Mediante las dinámicas se han podido ver las diferentes capacidades de todos los estudiantes

Falto coordinación en cuanto a la lectura de los libros, pues de los tres que leí solo uno fue entregado por el profesor, nunca se supo quien los tenia

El trabajo en grupo es para mi un poco molesto cuando en realidad no se encuentra con un buen grupo “responsable”